Estas dos semanas de exposiciones han sido muy interesantes, si bien todas han sido un poco a mata caballo, muchas de ellas han sido muy interesantes y algunas especialmente brillantes.
Me gustó mucho los compañeros que hablaron de China, y su análisis desde la óptica confucionista de la historia del país, así como de su modelo económico. La verdad es que por pura ignorancia desconocía que existiesen relaciones tan determinantes.
Sin embargo, como crítica general a todas las exposiciones, no me ha gustado el ánalisis que muchas veces se ha hecho de problemas sociales complejos ligándolos directamente a indicadores macroeconómicos; no digo que no haya que aportar estos datos y ponerlos sobre la mesa, pero tratar de explicar desajustes sociales y proponer soluciones sólo desde esta perspectiva me parece cuanto menos sesgar la realidad, amén del tufillo neoliberal que desprende. Creo que hay otras fórmulas para abordarlos, aunque no sean las más aceptadas desde el punto de vista de la ética predominante en lo económico (si es que existe tal ética).
Las clases de este curso han resultado sumamente instructivas; muchas veces, acostumbrados a tomar (sórdidos) apuntes, se antoja agradable pararse un momento a pensar en lo relativo de la realidad social, económica, y política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario